miércoles, 5 de diciembre de 2012

"NoMATERIA, Más Divulgación y Menos Átomos" regresa con nuevos formatos


Andrea C. Ferro  Sánchez 



NoMateria se presenta por primera vez de manera presencial en el Museo Carlos Cruz Diez

Museo de la Estampa y Diseño
Foto: Andrea C. Ferro Sanchez


El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez fue el escenario principal de la apertura de la exposición “NoMateria” el pasado viernes 30 de noviembre.  Con una hora y media de retraso, finalizó la ceremonia de inauguración con las palabras vía web-cam de Ignacio Urbina Polo, diseñador industrial y director general de la muestra.

NoMateria, más divulgación y menos átomos” es una exposición que habla del diseño industrial en Venezuela, y en esta ocasión, se presentó con 39 productos de más de 60 diseñadores nacionales. Nacho, como se le conoce con cariño, en su breve intervención, llamó la atención tanto por el contenido de su discurso como por la innovadora forma de presentarlo. Tras las palabras del profesor e investigador, Humberto Valdivieso, ya la audiencia daba por concluida la ceremonia y fue una sorpresa para todos los presentes contar con la participación virtual de Ignacio Urbina.


Obras presentadas
Foto: Andrea C. Ferro Sanchez

El mensaje bandera que se presentó en la exhibición fue el dialogo como forma de convivir. Humberto Valdivieso, mencionó la importancia del diseño industrial en nuestro país y cómo, poco a poco, hemos logrado grandes avances. En el diseño industrial se funden la industria con la cultura, el arte con la utilidad, y de eso, precisamente, trata esta manifestación visual, de crear objetos que hablen por sí solos, que tan solo con observarlos transmitan su discurso.


Palabras de Humberto Valdivieso
Foto: Mariela Matos
Entre muebles, artefactos de cocina, y juguetes para niños, hubo una pieza en particular que destacó por su impacto y buen acabado. Cachicama”, una hamaca marrón oscuro de cuero, creada por un grupo de estudiantes de diseño de la Universidad de los Andes, fue la obra que cautivó la mayor cantidad de espectadores. Wilmer Lara, creador de la obra, habló un poco sobre ella: “Partimos de la idea de querer crear identidad nacional. Buscamos refranes populares y los combinamos con necesidades actuales. Cachicama nace para competir con la escasez de espacio con el que algunas personas pudieran contar. De ahí su nombre, porque aplica la misma estrategia de protección que asume un cachicamo. Por eso es que posee la facultad de doblarse cuando no se esté utilizando, para ahorrar espacio”. Esta pieza, además de hacerse notar por sí sola, fue galardonada en el concurso Eureka con el premio a la Innovatividad [sic], palabra empleada por los organizadores del evento.  


Cachicama
Foto: Andrea C. Ferro Sanchez

NoMateria estará abierta al público hasta el mes de marzo y se harán diferentes invitaciones a los diseñadores para que acudan a explicar su pieza. Si bien se trata de la tercera edición de la exhibición, es la primera vez que se logra montarla de manera física en un espacio público, ya que las dos anteriores se presentaron únicamente en versiones de catálogos online. Nuevamente, como lo dijo Nacho Urbina: “La mesa está servida para reflexionar, dialogar y debatir, y esa es la invitación que le extendemos a todos los venezolanos para que vengan a apreciar una exposición con más divulgación y menos átomos”.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola distinguida Andrea Ferro, el presente comentario es para saludarte y felicitarte por tus publicaciones, y de manera puntual para aclarar sobre la publicación que hiciste sobre el diseño de la Cachicama o hamaca expuesta en el museo Carlos Cruz Diez. Me encontré con tu blog y dice que mi persona es el creador o diseñador de la misma. Ese diseño es credo por mis compañeros Arcadio Perez y Oscar Sánchez, somos un colectivo de diseño de la Universidad de Los Andes Mérida Venezuela, seria ideal poder corregir esta parte, saludos y estamos para servirte...

      Eliminar